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El plan de contingencia se logra a través de un análisis de los posibles riesgos a los cuales pueden estar expuestos los asistentes a un evento, todo con el objetivo de mantener la seguridad y salud de los asistentes al interior de un recinto. Hacemos un repaso por algunos de los aspectos más importantes a considerar para el óptimo desarrollo de un plan que cumpla y funcione.

Reuniones de seguridad

Para obtener los mejores resultados en estas juntas es indispensable contar con todo el personal clave que estará a cargo de la seguridad en el evento, pues posteriormente de ellos dependerá la correcta difusión a sus propios equipos de trabajo, se considera como clave para las primeras juntas en primer lugar a Protección Civil de la Ciudad Cede.

Tanto protección civil, como los propios recintos ya cuentan con un plan de contingencias al que nos deberemos apegar y sumar con acciones específicas en donde pudiera hacer falta, ahí es donde entra nuestro propio equipo de seguridad, los planes de contingencia se presentan y homologan para reducir al máximo los posibles riesgos.

Lo primero a considerar es comprobar que el recinto cuenta con las características necesarias para llevar a cabo el evento, a través de su propio plan de contingencias tomamos guía de las principales rutas de evacuación, puntos de reunión, ubicación de hidrantes y extintores, hasta finalmente identificar todo tipo de riesgo que pudiera existir.

Señalización

Al principio cuando estamos en medio de un recinto vacío con el montaje concluido suele resultar fácil obviar “por dónde queda la salida”, concepto que a nuestro punto de vista no le crea alarma , es difícil señalizar cuando ya estamos familiarizados con el espacio, por eso es importante para la correcta señalización prever dónde deberán existir señalamientos de salidas de emergencia, extintores y otras señalizaciones previo a la ejecución del montaje en un plano destinado específicamente para las cuestiones de seguridad.

Personas involucradas

Es un fuerte compromiso cuando se trata de seguridad conocer todos los detalles a considerar en una contingencia y compartir ésta información a todos es lo que resultará en un evento realmente seguro. Con personal capacitado podremos controlar con seguridad todo de mejor manera. Se considera indispensable a Protección Civil y al menos un representante de cada equipo involucrado en la logística del evento para asegurar al cien por ciento la difusión de los pormenores a todo el equipo organizador.