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Independientemente si una empresa vende productos o presta servicios, siempre requerirá de un departamento de Tecnologías de Información (TI) para administrar sus recursos y -por supuesto- cada una de ellas tendrá necesidades distintas; por definición, el departamento de TI administra hardware, software, telecomunicaciones, redes y personas involucradas para crear, almacenar, intercambiar y utilizar información.

Refiriéndonos particularmente a la industria del marketing, representa un verdadero desafío para TI, pues para encontrar soluciones a sus requerimientos, debemos interpretar las ideas y necesidades tanto de marketing como las del cliente final y lograr los objetivos que se buscan. En términos generales, es un proceso complicado, la combinación de marketing-cliente es lo que lo convierte en un reto, ya que las necesidades en su mayoría se traslapan y devienen en soluciones combinadas, propuestas por TI para cada requerimiento que logren cubrir las necesidades del cliente, además de lograr los alcances que busca marketing.

Los resultados que espera un departamento de marketing son estadísticas, números que ayudan a medir de manera objetiva los resultados de un esfuerzo específico para poder tomar decisiones en base a ellos. El llegar a estos resultados puede ser tan fácil como procesar una encuesta que se llenó a mano y tan complicado como interpretar una gráfica de correlación basada en datos que provienen de diferentes esfuerzos utilizando múltiples recursos de TI.

Primordialmente escuchar y profundizar con el mismo compromiso que nuestro cliente interno (Marketing) sobre las necesidades del cliente final, es lo que representa la verdadera tarea del departamento de TI, ya que en todo momento deberemos de utilizar combinaciones cambiantes de información y recursos para poder satisfacer necesidades específicas, según los objetivos trazados

“Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.”
(Isaac Newton, 1642-1727, Matemático y físico británico).