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Dado que las empresas establecen estrategias de marketing para negocios comerciales entre otras empresas, como lo es el “Business to Business” (B2B), o para sus consumidores, como el “Business to Consumer” (B2C), la mayor parte del tiempo se dirigen a ellos de manera convencional, pero el fácil acceso de información y su molestia con los tradicionales mensajes, ha generado descontento en los clientes. Ello trajo consigo la tendencia “Human to Human #H2H”, que Bryan Kramer –un renombrado estratega de negocios sociales– desarrolló.

Esta estrategia de marketing busca crear una cercanía con los clientes en redes sociales para formar lazos de empatía, dar pie a experiencias y posteriormente ceñir su fidelidad para con la marca. El secreto está en otorgar buenos recuerdos y agradables percepciones.

“Los seres humanos no queremos ser un ‘objeto’ manipulado en base a intereses económicos, queremos ser guiados para que nos ayuden a ‘aliviar nuestros dolores’ y optar por la mejor decisión que los resuelva”, declara la directora de Marketing para Latinoamérica de HubSpot.

Los publicistas, en este caso, deben ponerse en los pies de los clientes y analizar qué problemas pueden tener para solucionarlos con sus productos o servicios. Para ello se necesitan saber cinco principios básicos en el modelo H2H.

1. Las empresas no tienen emociones, las personas sí. Una empresa está formada por humanos, llena de humanidad. Eso se debe de transmitir al público.

2. El querer ser parte de algo grande. Los clientes satisfechos no dudan en compartir el éxito de su compra que le ofreció una marca, por lo que si les parece agradable, se sentirán a gusto con aceptarlo frente a todos, sin que importe el tipo de producto o su precio.

3. El humano siente. Más allá de sólo consumir, la persona quiere sentir al consumir, por lo que una conducta y comportamiento agradable puede generar actitudes en los clientes muy benéficas. Dentro de esto se encuentra el compromiso de la empresa con el cliente o su cercanía con él.

4. Las personas buscan ser incluidas. Por naturaleza, el humano quiere pertenecer a un entorno social, donde pueda enorgullecerse de ello y poder compartirlo con los demás para aportar a su entorno social.

5. El humano siempre quiere entender. Con el crecimiento de las empresas, las personas quieren saber más sobre ella y exigen transparencia. A falta de, surge la desconfianza con la marca, por lo que hoy en día, los nuevos medios sociales han permitido que las dudas y sugerencias sean más fáciles de hacer llegar, lo que genera en el cliente a una toma de decisión mucho más amplia.

La aplicación de este nuevo modelo de marketing, “Human to Human”, puede crear en las estrategias “Business to Business” y “Business to Consumer”, mayores y mejores resultados.