Select Page

Tener una buena organización es fundamental para cualquier compañía. Un presupuesto anual te puede ayudar a fijar metas y objetivos a lo largo del tiempo establecido, para cumplir con el trabajo en forma y poder desarrollar tus habilidades con un propósito.

Estas son algunas ventajas que tiene el elaborar un presupuesto anual para tu empresa:

  • Permite tomar decisiones encaminadas a lograr objetivos de bien común
  • Identifica áreas de oportunidad para crecer y ser un negocio más competitivo
  • Analiza la situación actual y posibles problemas futuros para tomar acciones necesarias y enfrentarlos
  • Acelera la funcionalidad de la empresa
  • Permite coordinar las acciones a seguir

Este es un medio de control para comparar la información de tu negocio y tomar decisiones acertadas en beneficio de la compañía. Es cierto que cada presupuesto de área varía según las necesidades, pero lo más recomendable es elaborar uno general para toda la empresa, ya que de ahí saldrá un presupuesto mejor definido para cada área y, además, es donde se exponen las necesidades básicas y las metas en conjunto para el año que empieza.

A continuación, te explicamos sencillos pasos que puedes tomar para elaborar el presupuesto de tu empresa:

Establece metas y objetivos

Debes analizar las tendencias de años anteriores para establecer una meta realista, comenzar con este sencillo paso nos da una motivación para seguir adelante y nos ayuda a delimitar los gastos.

Estima los ingresos

En este paso también es recomendable ver datos de años anteriores y hacer análisis sobre cómo se encuentra el mercado actualmente, otros factores que puedes agregar es la capacidad de producción y considerar los avances que tuvo tu competencia.

Recuerda que esto es solo una predicción, pero siempre hay que elaborarla lo más justa a la realidad.

Calcula los egresos

Puedes dividir esto en tres secciones: gastos fijos (egresos generales de la compañía), gastos a futuro (proyectos planeados) y es recomendable designar cierta cantidad para imprevistos.

Calcula el flujo de efectivo

Este pronóstico trata de resolver con cuanto efectivo o dinero disponible cuentas después de gastos y que pueda ser usado. Por ejemplo, aunque cuentes con todo lo que vale el edificio u oficina donde están situadas tus operaciones, no puedes contar con ese dinero porque si lo haces te quedarías sin lugar físico de trabajo.

Este cálculo responde a una pregunta ¿Qué tanta solvencia tendrá tu empresa?

Designar el presupuesto de cada área (monto de reinversión)

Divide según las necesidades de cada área. Este paso refuerza la estructura empresarial y fomenta la participación de otros colaboradores para que todo funcione de manera correcta.

Revisa periódicamente el avance y el cumplimiento de los objetivos

Cualquier cosa puede ocurrir que cambie los planes, por esta razón es necesario estar al pendiente de cómo se van cumpliendo las metas y si es necesario hacer algún ajuste.

Lo más importante que se debe de tener en cuenta al elaborar un presupuesto es que son proyecciones, por lo cual, se deben de tomar las acciones necesarias para poder alcanzarlas.

Muchas compañías nuevas fracasan en los primeros años por no tener algún plan definido y todo se termina saliendo de control; por eso, te recomendamos tener un presupuesto para que todo sea más fácil y tengas una visión más clara de tu negocio.